fbpx
 

Cuadro eléctrico

Cuadro eléctrico, como funciona y su utilidad

Qué es un cuadro eléctrico, quien lo instala y para qué sirve.

En esta ocasión vamos a explicarte qué es un cuadro eléctrico, cuál es su función y los elementos que lo componen.
También repasaremos detalles que nos ayudaran a conocer los elementos que componen nuestro cuadro eléctrico y de manera muy sencilla podrían ser de ayuda cuando tengamos problemas con la instalación eléctrica, como cortes de luz, y no sabemos identificar el origen del problema.

El cuadro eléctrico es una parte muy importante de nuestra instalación eléctrica, pues es la parte encargada del control de la energía y de la protección de las personas y de nuestra instalación eléctrica.

Hay que tener en cuenta que nuestro cuadro eléctrico se encarga de organizar el sistema eléctrico del hogar, resumiendo, de administrar la potencia necesaria de los aparatos y electrodomésticos que vamos a conectar.

Cuadro eléctrico 1

Tipos de cuadro eléctrico

Cuadro eléctrico antiguo: Este tipo de cuadro eléctrico ya no se instala y al no estar estandarizado, podemos encontrar muchas variantes del mismo. Algunos tienen más componentes que otros, llegando a casos en los que solo disponen de un interruptor que ejerce a su vez de interruptor general.

Cuadro eléctrico 2
Cuadro eléctrico actual: Este tipo de cuadro eléctrico se empezó a instalar a partir del año 2002, y tienen los interruptores agrupados como mínimo en tres bloques, siendo el de 5 bloques el más común.
A partir del año 2014, en las altas nuevas de una instalación eléctrica, es obligatorio la instalación de un IGA Sobretensionsiones Transitorias y Permanentes.
Cuadro eléctrico 3

Los componentes del cuadro eléctrico

ICP (INTERRUPTOR CONTROL DE POTENCIA)

En la primera posición del cuadro eléctrico, tenemos el ICP o Interruptor de Control de Potencia.
El ICP es el encargado de evitar daños en la instalación en caso de sobrecarga o cortocircuito, y regula que la potencia que se utiliza no sea mayor que la potencia contratada.

IGA (INTERRUPTOR GENERAL AUTOMATICO)

Este interruptor solo está en los cuadros de automáticos nuevos. El interruptor general automático tiene la función de cortar el suministro eléctrico a toda la instalación en el caso de producirse un exceso de potencia por tener muchos aparatos conectados a la vez o por un cortocircuito.
El IGA regulará que no superes la potencia máxima que soporta tu instalación.
Podrías tener contratada una potencia de 9,2 kW, pero si tu instalación no está preparada para soportar más de 6 kW, el IGA  saltará en el momento en el que se superen esos 6 kW

PCS (PROTECCION CONTRA SOBRETENSIONES)

Aquí tenemos otro elemento de los cuadros eléctricos de nueva instalación.
Este elemento de seguridad, como su nombre indica, nos protegerá la instalación contra las sobretensiones, evitando que se dañen los aparatos que tengamos conectados a causa de la sobretensión.
Podría decirse que el  PCS es el escudo que desviará esa sobretensión a una toma de tierra, evitando daños a los equipos, la instalación e incluso a las personas.

ID (INTERRUPTOR DIFERENCIAL)

El ID o Interruptor Diferencial, es fácilmente reconocible en nuestro cuadro eléctrico por llevar una palanca o un pulsador,
Este elemento protegerá nuestra instalación de las fugas de corriente evitando que nos llevemos un ‘’chispazo’’ (o algo peor) si tocamos un aparato con algún cable suelto.
De ahí que cuando salte el ID es porque se ha producido una fuga de corriente a tierra a raíz de una anomalía en nuestra instalación eléctrica o algún aparato defectuoso
Como norma general hay un Interruptor Diferencial por cada instalación eléctrica, pero dependiendo del tamaño de la misma puede haber dos o tres para controlar las diferentes zonas de la instalación.

PIAs (PEQUEÑOS INTERRUPTORES DE POTENCIA)

Estos interruptores son los encargados de controlar por separado la llegada de electricidad a los diferentes circuitos y electrodomésticos de la instalación eléctrica. Se caracterizan por estar agrupados, y al detectar un exceso de consumo en una parte de la instalación, el interruptor encargado de regular esa zona se desconecta de manera automática, dejando así esa zona sin electricidad sin afectar al resto de la instalación eléctrica.
De la misma manera que el ICP y el IGA, los PIAs son interruptores magnetotérmicos que sirven para cortar la electricidad de manera automática o manual y de manera individual para proteger los aparatos que dependen de ellos en caso de cortocircuito o sobrecarga.

Servicios profesionales para instaladores con los que puedes confiar

Solicita nuestros servicios

Equipo Técnico Homologado por Endesa

 

Todos nuestros trabajadores disponen de las acreditaciones IGC / EGB / APMR y están homologados por Endesa para trabajar con Gas y / o Luz

SE HA IDO LA LUZ, ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Lo primero que tenemos que hacer al sufrir un corte del suministro eléctrico es revisar nuestro cuadro, ya que este nos podrá ayudar en gran medida a identificar el problema.

 

Por ejemplo, cuando el ICP salta, probablemente el motivo sea que hemos conectado demasiados aparatos a la vez. Si se trata del ID  puede que tengamos algún aparato o electrodoméstico que está provocando un corto o un problema en nuestra instalación eléctrica.

 

En caso de tratarse del  interruptor diferencial (ID) podemos tratar de localizar el problema jugando con los PIA. Una vez desconectados todos, procederemos a subir uno a uno cada PIA.

En el momento que al hacerlo con alguno se provoque el salto del interruptor diferencial (ID) habremos localizado el que falla.

 

Llegados a este punto, es necesario saber qué hace fallar ese PIA. Cada uno de estos interruptores, como hemos comentado, controla diferentes secciones de nuestra instalación eléctrica. Así sabremos que si el PIA  que falla es el del circuito la lavadora y el termo la forma de proceder será la siguiente: desconectaremos todos los aparatos alimentados de esa línea, y  conectarlos nuevamente uno a uno en su respectivo enchufe. Si salta nuevamente al conectar alguno de ellos, ya habremos localizado el problema.

Supongamos que falla conectando la lavadora, entonces deberíamos conectar otro dispositivo para saber si es un fallo del electrodoméstico o del enchufe. Esto nos ahorrará la llamada de un electricista* y que vea que todo está correcto pero el fallo es del aparato.

 

*(Si dispone de un servicio de asistencia OK LUZ con Endesa, puede consultar sus coberturas)
Como podéis comprobar no resulta complicado y es muy útil conocer estos aspectos de nuestra vivienda. En el momento en el que tengamos alguna duda o consulta fuera de los conocimientos básicos que todos deberíamos tener, no dudes en contactarnos ya que Grupo Instalaciones Punto de Servicio Endesa ponemos todo nuestro equipo a tu entera disposición para que no tengas que preocuparte por nada.